Se realiza jornada capacitación sobre violencia de género para directivos de la Usach

2019

La actividad, coordinada por la Dirección de Género de nuestra Universidad y el Centro de Violencia Sexual Metropolitano, busca entregar herramientas para propiciar la atención y prevención de la violencia de género, acoso sexual y discriminación al interior de la institución.

El Director de la Escuela de Psicología, Marcos Barraza, junto al Subdirector de Vinculación con el el Medio, Claudio Rodríguez, participaron en las primeras jornadas de capacitación en torno a la violencia de género.

En la ocasión, Marcos Barraza indicó que “las materias propias de políticas de género, equidad, diversidad y por cierto de prevención y abordaje integral de conductas o manifestaciones de violencia de género se han convertido en prioridad para la universidad, y el mejor ejemplo de aquello es esta capacitación, que tiene una perspectiva y comprensión lo suficientemente holística en términos que no aborda la violencia de género solo de un enfoque normativo, sino que lo hace desde una mirada de políticas de equidad, perspectiva psicosocial y sociológica”.

Estas jornadas de capacitación están dirigidas a todas las autoridades de la universidad como Directores de Departamento, Directores de Escuela, Decanos, entre otros. Al respecto, Marcos Barraza señaló que “esta es una instancia muy provechosa y que va a permitir que los cambios que está experimentando la universidad, las transformaciones con enfoque de política de derecho que promuevan la igualdad de género, que promuevan una participación activa en términos paritarios, son políticas que hay que relevar. Por lo mismo, como Escuela de Psicología participamos activamente en esta formación”.

El Director de la Escuela de Psicología agregó que también se realizarán capacitaciones a los y las alumnas, pues “los estudiantes son la prioridad y son ellos quienes han puesto en el centro estas demandas, de hecho, en la última movilización, el estudiantado planteó contenidos que para  nosotros son prioritarios en esta materia”.

Programa

La capacitación consta de cuatro fechas, que suman un total de once horas cronológicas. Sus objetivos contemplan lograr una visión común de la violencia de género y violencia sexual como un tema sociocultural; conocer la aproximación legal del fenómeno y especificidades de la investigación; adquirir herramientas básicas para recepcionar y acoger los relatos de violencia de género y conocer el trabajo institucional en la materia.

Entre los contenidos a abordar destaca la violencia contra los cuerpos feminizados; violencia sexual; redes internas y externas de atención y denuncia; uso de Protocolo en la Universidad de Santiago; consecuencias, etc.

Ante cualquier consulta sobre estas temáticas, se puede recurrir a las dependencias de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, o ingresar a los sitios www.nomasviolencia.usach.cl  y www.direcciongenero.usach.cl  donde está la información de las acciones y servicios que brinda el Plantel a la comunidad.