2019

En la escuela Darío Salas de la comuna de Carahue, región de la Araucanía se reunieron profesoras de educación básica con el Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, para dialogar, reflexionar y proyectar las conclusiones del estudio FONDECYT  “Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clase de escuelas de diverso contexto socio-económico” realizado en escuelas rurales de la citada región.

En la oportunidad, las profesoras, todas ellas participantes del proyecto en diversas etapas de desarrollo, destacaron la importancia de la propuesta de trabajo que las invitó a revisar y reflexionar sus propias prácticas pedagógicas en el aula, reconociendo sus fortalezas y desafíos.

Según lo explicado por el profesor Marcos Villalta “la investigación en sus cuatro años de duración (2015-2018) estudió los nexos entre la conversación (tipos de dialogo, comportamiento de mirada y la mediación educativa de la profesora) con el desarrollo cognitivo de los niños y el bienestar en el aula. La eficacia de la práctica docente es contextual.”

En este sentido, comentó Villalta “las profesoras en el contexto de aulas rurales privilegian el diálogo interpersonal con sus alumnos para verificar de modo individualizado la adquisición de los contenidos de enseñanza, la mirada de la profesora en el aula es complementaria a esta intencionalidad y reciprocidad comunicativa. Además, las profesoras establecen relaciones positivas de afecto y cuidado con los niños y niñas de sus aulas más allá del espacio y tiempo de la sala de clase”, aseguró

Para el académico “estos aspectos del quehacer profesional se aprenden desde y con la práctica, pero no tienen los espacios ni condiciones para develarse como saberes pedagógicos. En tal sentido, en el marco del proyecto FONDECYT y con el comprometido apoyo de la Universidad de Santiago de Chile, específicamente el PMI de la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación (VRIDEI) y el Decano de la Facultad de Humanidades, se definió un Diplomado de 180 horas de duración, que ofreció las condiciones para que las profesoras participantes pudieran construir los saberes pedagógicos desde las bases de su experiencia, teniendo como bases de reflexión los modelos de análisis de la conversación en aula y la Teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado de Reuven Feuerstein”.

Por último, “la experiencia del Diplomado demostró que la conciencia constante de otro en el aula tiene importante impacto en el desarrollo cognitivo de los niños y en la construcción del bienestar en el aula. Eso es lo que se celebró y reconoció en este encuentro, donde también quedo demostrado que, en el logro de calidad en la educación, la asociación entre universidad y escuela opera en un círculo virtuoso de desarrollo cuando convergen en su vocación por el servicio público”, manifestó Marco Villalta.