Profesora Margarita Loubat presentó investigación sobre, “Cognición social y trastorno de salud mental severos: buscando indicadores tempranos”

Jul
11
2019

En el marco de las “XI Jornadas de Investigación FAHU 2019”, instancia que permite que académicos y académicas de la Facultad de Humanidades de la USACH puedan presentar sus investigaciones en diversas áreas temáticas, la profesora de la Escuela de Psicología, Margarita Loubat, presentó la primera parte de su investigación referida a la “Cognición social y trastorno de salud mental severos: buscando indicadores tempranos”.

El estudio se realizó con jóvenes de entre 14 y 19 años de cuatro Liceos Técnicos de la región Metropolitana, de 1° a 3° medio, con la finalidad de efectuar una prospección de posibles  trastornos  en su salud mental utilizando la cognición social como medio.  

La profesora Margarita Loubat explicó que la “cognición social es un posible  indicador para favorecer la detección de trastornos severos mentales, y que  la adolescencia es un buen momento para pesquisar esas desviaciones, pues el joven está en evolución, en pleno desarrollo”,  que  estos estudios prospectivos nos permiten trabajar respecto de  la pesquisa del síntoma, mientras más temprano tu hagas la detección del trastorno, la persona puede ser tratada de mejor manera, desde un punto de vista terapéutico”.

La académica de la Escuela de Psicología de USACH en la presentación de su estudio indicó que “todos los trastornos tienen una parte orgánica y una del medio, por ello, si hay un terreno fértil en el aspecto orgánico, elementos del entorno social, como el stress, pueden favorecer que en ese terreno fértil, influya en la aparición de trastornos mentales severos”.

Por ello, “es importante que el joven desarrolle habilidades sociales, que sepa colocarse en el lugar del otro, que sea asertivo, solidario, lo cual le permitan enfrentar de mejor manera el medio o su entorno social, independientemente de si presenta elementos en su organismo que puedan gatillar una enfermedad mental severa, pues esto le permitirá contar con mayores herramientas para desenvolverse. A su vez, una detección, una prevención y programas a nivel secundario ayudan a que la gente pueda tener mejores niveles de cognición social”, aseguró Margarita Loubat.

Agregó que “la cognición social favorece la convivencia escolar, la funcionalidad diaria y los niveles de salud mental de las personas”.

Se destaca que durante las “XI Jornadas de Investigación FAHU 2019”, se desarrollaron una serie de paneles de discusión referidos a Discusiones Contemporáneas, Democracia en Chile, Interculturalidad y Narrativa Latinoamericana, Aprendizaje y Cognición por parte de académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.