Libro de poesía aborda la discriminación de las y los migrantes en Chile

Ago
3
2018
Cecilia Aretio, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, es parte del taller Gredazul, colectivo que elaboró el libro titulado “Geografías Desarraigadas” y que será presentado el próximo martes 14 de agosto a las 19:30 Hrs. en la Casa del Escritor Chileno (Almirante Simpson 7, Providencia).

Para la profesora, el libro “plantea el desafío de hacernos cargo de la diversidad e inclusión sociocultural, sobre todo para avanzar en disminuir las tendencias racistas y xenofóbicas que desgraciadamente persisten”. Además, cuenta que existe el deseo de transformar el material escrito en formato audiolibro, así como también incluir en el diseño una versión digital. “Aún estamos en el plano de las ideas, en tránsito a materializarlo”, señala.

¿Cómo nace “Geografías Desarraigadas”?

"El libro “Geografías Desarraigadas” surge a comienzos de 2018 como un proyecto de co-creación en el taller Gredazul. Este es un colectivo literario fundado hace treinta y seis años, al alero de la SECH; es autónomo, de espíritu democrático y gratuito; sesiona todos los martes en la Casa del Escritor. Uno de sus fundadores y ex director del mismo, es el reconocido poeta Carlos Mellado Molina, quien aún participa activamente. Entre nosotras/os existe bastante heterogeneidad, en cuanto a cosmovisiones, pensamiento político, profesiones y oficios en los que nos desempeñamos. Lo que nos moviliza y une para mantener vivo este espacio es la poesía. Aunque también en el Gredazul hay escritores que incursionan en otros géneros literarios".

¿De qué manera el lector podría comprender la propuesta de Geografías Desarraigadas”?

"El eje del libro surge como un reconocimiento a la dura realidad actual de muchas/os inmigrantes que llegan a Chile. En general quienes participamos del Gredazul somos sensibles a las problemáticas sociales y psicosociales, con un sentido crítico ante la injusticia. Es una mirada estética, crítica y poética acerca de las desigualdades y discriminación que sufren las personas inmigrantes que llegan a nuestro país por sobrevivencia y al mismo tiempo destaca lo universal y enriquecedor de la experiencia de migrar".

En ese sentido, ¿cómo ha evolucionado la temática de la migración en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Santiago?

"Cada vez llegan más pacientes inmigrantes solicitando apoyo, en especial niñas/os y adolescentes que son referidos desde los establecimientos educacionales. Esto es un bello desafío, tanto para las licenciadas/os en práctica profesional que atienden pacientes en el CAP como para el equipo de especialistas. Sentimos que nos da la posibilidad de ser agentes de cambio y de ejercitar la capacidad empática con personas que provienen de realidades étnicas y culturales diferentes a las nuestras, aunque hermanadas desde una matriz latinoamericana".

En ese contexto, el libro también resulta un producto interesante para el ámbito de la Vinculación con el Medio…

"Me parece que esta propuesta puede acoplarse –desde su lenguaje poético– a iniciativas de encuentro interdisciplinares en las que se dialogue acerca de la riqueza intercultural que aportan nuestras/os hermanos/as inmigrantes. La discriminación y las precariedades relacionadas con esta realidad, sumado al aporte de las diferentes carreras en la formación de profesionales que consideren este fenómeno, es un avance en materia de vinculación, responsabilidad social y ética. Además, el aumento sostenido de inmigrantes latinoamericanos a la Región Metropolitana en los últimos años sin duda hará que también se incremente el número de estudiantes inmigrantes que forman parte de la USACH. Sería interesante abrir jornadas y conversatorios al respecto".

De los autores.

Los y las coautores de “Geografías Desarraigadas” son: Felipe Arancibia, actor y poeta; Cecilia Aretio, Psicóloga y cofundadora del colectivo “Las Cuenteras” del Centro de Atención Psicológica,USACH; Juan Cartagena, actual Director del Gredazul, coautor de la primera antología del taller y ad portas de publicar su novela “Distante 1974”, ganadora del “premio Bordes Novela 2016”; Sissi Fuenzalida, pedagoga y cuentacuentos; Camilo Lefort, abogado; Jorge Montañez, poeta y narrador, autor de la publicación “Versos Blancos” (2017); Daniel Reinberg, periodista y docente; Felipe Rodríguez, periodista, narrador y poeta y Carla Zapata, Abogada, poetisa, profesora de estado en castellano y Lic. en educación.