Dr. Sergio González: “Dedicamos más de 10 horas a la jornada laboral y, con ello, estamos despersonalizando al sujeto sin avanzar en productividad”

2018
Nuestro país es uno de los países de la OCDE con la jornada laboral más larga y, en consecuencia, los chilenos “han perdido la capacidad de poder contar con tiempos reflexivos, el tiempo subjetivo, el tiempo propio y por, sobre todo, el tiempo para decidir acerca de los espacios más íntimos”, señala con preocupación el Investigador experto en temas psicolaborales de la Escuela de Psicología.

En el marco del aniversario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, y experto en temas de cultura, modernidad y temas laborales, Sergio González, realiza un análisis a los desafíos a los que se enfrenta el país en materia laboral y cómo estos están afectando la sicología del trabajador y sus familias.

Creado en el año 1959, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es el encargado de contribuir al país mediante la creación y potenciamiento de políticas públicas que promuevan el trabajo decente, la seguridad y salud laboral, realizando los cambios normativos necesarios para apostar por el respaldo y cumplimiento del derecho de las y los trabajadores del país.

El Dr. Sergio González, mediante su libro “Individuación, proyectos y estilos de vida”, logra abordar los conflictos existentes en el funcionamiento del mundo del trabajo a nivel nacional, especificando las trayectorias laborales y los cambios en la biografía de las personas producto de la fragmentación del mundo del trabajo.

Es por esto que, para el Dr. en Psicología y Antropólogo, si bien han surgido diferentes avances en cuanto a temas laborales “las personas al ganar autonomía han perdido la capacidad de poder contar con tiempos reflexivos, el tiempo subjetivo, el tiempo propio y por, sobre todo, el tiempo para decidir acerca de los espacios más íntimos”.

En el siguiente enlace puedes revisar la nota completa realizada por el equipos de comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación: https://bit.ly/2S52RqR