Dr. Ilan Meyer presentó la conferencia “Estrés de las Minorías Sexuales y de Género”.

2017
El académico, perteneciente a de The Williams Institute, en la School of Law, de la UCLA, en Los Angeles, Estados Unidos presentó antecedentes de distintas investigaciones que muestran cómo las personas pertenecientes a minorías sexuales enfrentan mayores niveles de estrés que las personas heterosexuales; siendo un dato relevante y preocupante que una encuesta ejecutada el año 2016 muestra que un 40% de ellas han tenido al menos un intento suicida en sus vidas. En otras palabras, existe una brecha de salud entre población no-heterosexual versus heterosexual: la no-heterosexual tiene, generalmente peores indicadores de salud física y mental que la heterosexual.

Con la asistencia de estudiantes y académicos de distintas carreras, así como de representantes de organizaciones de trabajadoras sexuales y personas transgénero, se realizó la conferencia del Dr. Ilan Meyer sobre “Estrés de las Minorías Sexuales y de Género” en el salón de honor de la Universidad.

El profesor Meyer mencionó la relevancia en la salud mental que tienen las experiencias de discriminación  a quienes no se ajustan a la heteronorma vigente en la sociedad actual, específicamente las microagresiones que pueden constituir experiencias cotidianas, que pueden parecer detalles, pero que poseen un alto valor simbólico respecto de la propia identidad de género. Por ejemplo, que en un formulario se deba indicar la calidad de estado civil “soltero” aunque se viva en una relación de pareja con otra del mismo sexo por muchos años, relación que no es reconocida por el estado.

El Dr. Jaime Barrientos, quien invitó al Dr. Meyer en el marco del proyecto FONDECYT nº 1140887 destacó la relevancia que la sociedad incorpore en distintos niveles, acciones que contribuyan a una adecuada integración de las personas pertenecientes a las minorías sexuales, desde una legislación que facilite los trámites para la identidad de género, hasta la disponibilidad de espacios de atención en salud mental que sean culturalmente sensibles y apropiados a las necesidades de las personas.

Destaca el Dr. Barrientos que en nuestro país estamos aún en condiciones de desventaja y que se requiere una acción decidida de la sociedad civil y del  estado para incorporar los derechos y las necesidades de las minorías sexuales en los distintos espacios institucionales, sociales y culturales de nuestro país.