Conversatorio “Infancia, Cuidado & Institucionalidad: Nuevos Desafíos”

2018
Tras la muerte de la menor Lissette Villa, en un centro de menores, reveló las deficiencias que se mantenían en el SENAME, acentuando la necesidad de cambiar la normativa ligada a la protección de los niños y adolescentes vulnerables.

Datos de la Encuesta CASEN, actualmente en Chile 1 de cada 4 niños vive en pobreza multidimensional, es decir, sus familias tienen bajos ingresos y presentan dificultades en ámbitos de educación, salud, vivienda y de acceso a redes familiares y sociales. Asimismo, un 18% de los menores de edad vive en pobreza por ingresos y el 5,3% en situación de indigencia. Además, el 22,7% reside en hogares con alto nivel de hacinamiento.

Tal situación propicia una reflexión multidisciplinar, que aporte con ideas e insumos para la construcción y desarrollo de políticas públicas en temas ligados al reconocimiento institucional de la infancia. El “Acuerdo Nacional por la Infancia”, coordinado durante el 2018 por el actual Gobierno, compromete reemplazar el actual SENAME por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, a cargo de los niños vulnerables, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, a cargo de aquellos que son infractores de la ley.

En ese contexto, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, comprometida con su rol social, ha elaborado un ciclo de encuentros públicos titulados “Una Psicología para la Transformación Social”. El evento se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de la Carrera y en esta primera sesión abordará el tema de la infancia, con un conversatorio que los organizadores definieron como “Infancia, Cuidado & Institucionalidad: Nuevos Desafíos”, encuentro que se realizará el miércoles 24 de octubre a las 11:30 horas en la Sala de Artes Víctor Jara (Av. Ecuador 3555, Estación Central).

La jornada contará con un panel de expertos compuesto por el Director de la Carrera, Marcos Barraza, Psicólogo y ex Ministro de Desarrollo Social (2015-2018), junto a los expositores Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria y Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile.